martes, 20 de noviembre de 2012

HAPKIDO

Qué es Hapkido?


Hapkido es un arte marcial Coreano de defensa personal por excelencia y sumamente eficaz. Tal es así que es utilizado por distintas tropas de elite en todo el mundo como sistema troncal de defensa cuerpo a cuerpo.
Su nombre literalmente significa el Camino de la coordinación de la energía.

HAP: Coordinación
KI: Energía
DO: Camino

La filosofía del Hapkido se centra en la unión de sus tres principios básicos:
Principio del Círculo (Won): Los movimientos circulares se utilizan para controlar, desviar y redirigir con un mínimo esfuerzo el peso del adversario, su fuerza y su equilibrio.
Principio del Agua (Yu): Las técnicas en Hapkido deben ser ejecutadas de manera fluida, flexible y cambiante de manera tal que se pueda penetrar en la defensa del adversario.
Principio de la Armonía (Hwa): El practicante de Hapkido debe buscar a través de la práctica una perfecta armonía entre mente, cuerpo y espíritu. Uno debe considerarse parte del todo; si se logra estar en armonía con uno mismo en consecuencia se estará en armonía con todo lo que lo rodea.
Por consecuente el practicante de Hapkido, ante el ataque de un adversario utilizará movimientos circulares para desviar y contrarrestar el mismo, pero a fin de que tenga éxito deberá hacerlo en completa armonía con su oponente.

Técnicas aplicadas

Hapkido utiliza las más variadas técnicas y distancias de lucha posibles, haciéndolo así un sistema integral y efectivo ante cualquier ataque. Entre las mismas se destacan principalmente las palancas a las articulaciones, los golpes con mano y las patadas. No son menos importantes los lances o proyecciones, la utilización de puntos de presión, ahorques o estrangulamientos, caídas, rodamientos y la utilización de codos y rodillas.
En niveles avanzados se entrena el uso de armas tales como el palo corto, mediano y largo, bastón curvo y armas de filo entre otras tantas.
Esta variedad de técnicas ofrecen al practicante una amplia cantidad de recursos, pudiéndose adaptar las mismas a cada individuo según las circunstancias del enfrentamiento.

Actualmente, la única entidad de Hapkido oficial reconocida por el gobierno de Corea es la KHF (Korea Hapkido Federation). En Argentina se encuentra el único y máximo representante de la KHF para toda Sudamérica, el maestro Yang Ki Shin, IX Dan. Quien es a su vez el Director Técnico de nuestra escuela, examinando y certificando a todos los cinturones negros.

Todo esto hace del Hapkido un arte marcial no solo efectivo y concreto a la hora de defenderse sino también una actividad que fomenta y promueve la salud física, mental y espiritual uniendo estos tres pilares en perfecta armonía, alimentando la autoestima y la superación de uno mismo.

Para cualquier información o consulta, no duden en contactarse conmigo o al Estudio de Artes Marciales

No hay comentarios:

Publicar un comentario